lunes, 28 de marzo de 2011

VISITA A BALAY


El 23 de marzo los alumnos de Economía de 2º de Bachillerato, fuimos en autobus urbano a visitar la fábrica de Balay situada en Montañana y que pertenece desde 1988 a BSH (Bosch und Siemens Hausgeräte, líder europeo en el mercado de electrodomésticos, con marcas como Bosch, Siemens, Gaggenau, Balay y Ufesa).

Construida en 1968, esta planta de producción ahora incluye dos fábricas que producen lavavajillas, hornos , y encimeras de inducción. Tiene su propio departamento de desarrollo, de I+D+i, y es el centro de competencia para la tecnología de inducción para toda la multinacional.

Ernesto, la persona que nos enseñó las instalaciones, fue muy amable y didáctico y nos mostró las líneas de montaje abastecidas por un suministro en línea (sin stocks) con la ayuda de unos cuantos robots que operaban de una manera prodigiosa. Las instalaciones nos impresionaron en cuanto a tecnología y equipamiento . Ernesto subrayó nuestra formalidad e interés durante la visita.

viernes, 25 de marzo de 2011

VISITA A LA AGENCIA TRIBUTARIA





¿Para qué pagamos impuestos? ¿Cuánto cuesta una plaza escolar de Educación Secundaria? ¿Y reparar un contenedor quemado? ¿Pagamos mas impuestos los españoles que nuestros vecinos europeos en el I.V.A.?, ¿Qué harías tú, para reducir el déficit?, ¿Te parece bien lo que se está haciendo para recortar gastos o subiendo impuestos?, ¿Es justo el impuesto de sucesiones?, ¿Por qué en algunas comunidades autónomas lo han eliminado?,...

Estas son algunas de las preguntas y reflexiones de las que hablamos en nuestra reciente visita a la Agencia Tributaria sita en la Calle Albareda el miércoles 23 de marzo. Allí Concha Roldan, trabajadora de Hacienda, expuso éstas y otras cuestiones a los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales que estudian Economía.

El debate entre los alumnos fue muy interesante puesto que muchos de ellos tenían una opinión sobre dichos temas y sabían defenderla con corrección y con argumentos. Por ello al final de la visita, la funcionaria nos felicitó y agradeció enormemente el interés demostrado por nuestros alumnos.

Espero que con actividades como ésta, seamos mejores ciudadanos, más cívicos y más consistentes cuando expresemos nuestras opiniones.

martes, 8 de marzo de 2011

CONOCIENDO LA EMPRESA SIMULADA OfiAragon, SLS























¿Qué es OfiAragón, S.L.S.? Es una empresa simulada que se dedica a comprar y vender material de oficina a proveedores y clientes que son a su vez empresas simuladas. En realidad todas las operaciones que realiza son ficticias, pero al trabajar en ella los alumnos aprenden de manera práctica el funcionamiento real de cualquier empresa.

Los alumnos del primer curso del ciclo superior Administración y Finanzas del I.E.S PABLO SERRANO , capitaneados por cuatro profesoras de Administración de Empresas, se dividen en 8 grupos y durante un tiempo cada grupo trabaja en cada uno de los departamentos que integran OfiAragón, S.L.S. Estos departamentos son: Recepción, Marketing, Compras, Ventas, Almacen, Recursos Humanos, Tesorería y Contabilidad.

Todas estas empresas simuladas funcionan como experiencias piloto en ciclos formativos. Con el nuevo curriculum de dichos ciclos este módulo será obligatorio.

Durante la visita realizada los días 1 y 8 de marzo por parte de los alumnos de FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN hemos comprobado la gran motivación que experimentan los alumnos al aplicar los conocimientos a la vida real. Los trabajadores de la empresa, alumnos del ciclo formativo, nos han enseñado documentos, programas informáticos, procedimientos,.. y también la necesidad de realizar un buen trabajo para que el trabajo en equipo sea eficaz.

Desde aquí quiero agradecer el interés y la amabilidad que profesoras y alumnos del IES PABLO SERRANO nos han manifestado.