miércoles, 11 de noviembre de 2009

VISITA A LA EMPRESA BALAY

Artículo escrito por la alumna NATALIA GONZALEZ
2º de Bachillerato A1.





El pasado día cinco de noviembre, los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales fuimos a visitar la fábrica que el grupo BSH tiene en el Barrio de Montañana en Zaragoza, comúnmente conocida como Balay. Antes de ir comentábamos la visita, y todos esperábamos ver como hacían un montón de lavadoras. Nos equivocábamos bastante.

Fuimos en autobús urbano hasta allí, dónde nos recibió un hombre que nos empezó a explicar un poco el funcionamiento de la fábrica. Vimos varios paneles informativos, uno explicaba brevemente la historia de la empresa, desde 1947 cuando era una simple fundación de industrias radioeléctricas, hasta la actualidad, con productos innovadores y únicos, y con gran tirón en todo el mundo.

Otro de los paneles mostraba las diferentes marcas que tiene la empresa: Bosch, Siemens, Constructa, Neff, Gaggenau ( especial mención sobre esta, que es la marca con los mejores productos y los más avanzados, la gente con dinero los compra, y los muestra en casa, ya que además de ser los mejores, también tienen el diseño más atractivo), Ufesa, Balay, Lynx y Pitsos. En los últimos paneles se veían los valores que guían a la empresa (protección del medio ambiente, empleados, satisfacción del cliente, marcas, innovaciones, responsabilidad social, calidad...) y los productos que se realizaban en esta fábrica.

Creíamos que veríamos lavadoras, pero en esta fábrica producían lavavajillas, hornos, placas vitrocerámicas y encimeras de inducción, estas últimas producto de la investigación, que a diferencia de la vitrocerámica tradicional, la superficie no quema, y nuestro guía afirmó que si poníamos un billete de 50 € encima, éste saldría intacto.

Después de esa introducción, empezamos a recorrer la fábrica, mientras el guía nos iba explicando cómo y porqué se realizaban los diferentes productos y piezas. También comentó que la crisis se había notado, ya que había menos líneas de montaje y menos trabajadores ( de 1600 se había pasado a 1550 ó 1500). Que el efecto de la crisis no había sido muy fuerte puesto que el 50% de su producción se exportaba y en Europa la situación económica recesiva había sido más suave y ya se estaban recuperando.

Nos explicó que antes vendían fundamentalmente a empresas que construían obra nueva y que actualmente, debido a la parálisis espectacular de la construcción, las compras de electrodomésticos se realizaban fundamentalmente para reposiciones. Añadió algunas cifras espectaculares, por ejemplo que en España se habían construido 700.000 pisos/año, cuando en Alemania, con el doble de población, sólo se producían 160.000 pisos/año, por lo que la situación en España era insostenible.

También comentó que el 90% de los trabajadores tenían entre 20 y 30 años, y que había el mismo número de mujeres que de hombres.

Tras recorrer la fábrica y ver todas las cadenas de montaje, regresamos al instituto, habiendo aprendido el proceso que siguen los electrodomésticos antes de llegar a nuestra cocina.

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