lunes, 9 de noviembre de 2009

FICHA LIBRO DE LECTURA "EL VENDEDOR DE TIEMPO" de Fernado Trias de Bes

2º DE BACHILLERATO: ECONOMIA DE LA EMPRESA

VARIOS TEMAS: CREACIÓN DE EMPRESAS, IDEA DE NEGOCIO, MARKERTING, MACROECONOMÍA Y OTROS.




"EL VENDEDOR DE TIEMPO"
Fernando Trías de Bes. Editorial Empresa activa

SINOPSIS

Érase una vez un tipo corriente que vivía en un sitio aleatorio, en un pisito común, con una hipoteca de por vida. Nada fuera de lo normal. Salvo por una afición de juventud, quizás una obsesión: el estudio del sistema reproductivo de las hormigas de cabeza roja, afición ésta a la que no se podía dedicar por falta de tiempo y que con el paso de los años resultaría ser... ¡una bomba de relojería!'¡Ay, si fuera dueño de mi propio tiempo!', se quejaba nuestro tipo corriente.Éste es el protagonista de nuestra historia, un anónimo ciudadano que, con una irracional idea de negocio en la que nadie cree, pone en jaque a la sociedad de consumo. Un tipo corriente que demuestra que cualquier sistema económico que no respete los derechos esenciales de los individuos está abocado al fracaso.
Con una ácida e irónica visión de la empresa, del mundo industrial y del advenimiento del marketing de masas, Fernando Trías de Bes nos recuerda que son los ciudadanos los que sostienen las economías y que puede llegar el día en que los productos de consumo se conviertan en armas para una rebelión silenciosa de los ciudadanos contra los excesos y la irracionalidad del sistema.Con este libro el lector adquiere mucho más que unas páginas impresas, ¡está adquiriendo tiempo! ¡Su tiempo!

ASPECTOS A ANALIZAR DEL LIBRO

1.- En el libro se utilizan siglas, cita algunas. ¿A qué crees que se debe el uso de las mismas?.


2.- ¿Qué significa “hacer balance”? ¿Qué balances conoces en el ámbito empresarial?.


3.- ¿Qué es BRAINSTORMING?.


4.- ¿Qué ideas de negocio se le ocurren a T.C.?.


5.- ¿Qué es el MARKETING?.


6.- ¿Qué nombre le pone T.C. a la empresa que acaba de crear?.¿Por qué crees que T.C. le pone ese nombre?.


7.- ¿Qué es la calidad?.


8.- Explica el PLAN DE MARKETING de la empresa:

Producto: envase, nombre, logotipo, marca…
Precio: criterio para fijar el precio
Comunicación: slogan, medios donde lo dan a conocer.
Distribución: canales de distribución,…


9.- ¿Por qué la venta del producto es tan importante para la economía del país?


10.- ¿Qué has aprendido del aprovisionamiento y la producción de esta empresa?.


11.- ¿Por qué la empresa se plantea crecer? ¿En qué consiste su crecimiento? ¿Qué estrategias de crecimiento se plantea?.


12.- ¿Se cita en algún momento la regulación por parte del Estado?.


13.- ¿Qué repercusiones tiene sobre las variables macroeconómicas del país el lanzamiento de los paquetes de 2 horas y de una semana?.


14.- ¿Qué lleva al fracaso del sistema?.


15.- ¿Por qué el libro es una crítica al sistema actual en el que vivimos?.


16.- Al final del libro, ¿el autor es optimista o pesimista? ¿Por qué?.

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