sábado, 30 de enero de 2010

SOLUCION EJERCIO Nº4 ANALISIS DE BALANCES

Para aquellos que queréis tener la solución a un supuesto de análisis de balances, pinchando aquí podréis ver las correspondientes a algunos ejercicios del TEMA 5.
OS ANIMO A HACER TODOS LOS EJERCICIOS SI QUERÉIS TENER ÉXITO EN EL EXAMEN.

martes, 19 de enero de 2010

REVISTA ZARA-LINKO

Os presento la revista que han confeccionado los alumnos de Linköping del intercambio realizado el curso pasado.
¡Os animo a leerla!

lunes, 18 de enero de 2010

DOCUMENTOS CONTABILIDAD EMPRESA INFOMANIA 2013

Aquí tenéis el supuesto de contabilidad de la empresa INFOMANIA 2013 del cual deberéis realizar:
  • el libro DIARIO,
  • el libro MAYOR,
  • la FICHA DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS,
  • el BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS y
  • el BALANCE DE SITUACIÓN.

Si hacéis clic en este enlace tenéis una hoja excel para resolver el supuesto. La primera hoja os servirá para hacer el DIARIO, la segunda para calcular las facturas, la tercera para realizar el MAYOR, la cuarta hoja para cumplimentar la FICHA DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS, la quinta para rellenar el BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS y la última para el BALANCE DE SITUACIÓN .

¡ANIMO! En las empresas, son los programas de contabilidad los que realizan todo el proceso, los contables se limitan a introducir los asientos del diario; pero nosotros vamos a aprender todo el procedimiento, ¡aunque éste sea pesado!.

martes, 12 de enero de 2010

FICHA LIBRO DE LECTURA "NO IMPACT MAN" DE COLIN BEAVAN


Os animo a leer de forma voluntaria este libro que habla sobre la reducción del consumo, decrecimiento o downshifting como manera de mejorar nuestra felicidad y la calidad de vida de nuestro planeta. Hace reflexiones muy interesantes, aunque va mas allá y, pone en práctica una forma de vida austera y responsable, parece una vuelta a la naturaleza, un vuelta a cómo vivían nuestros antepasados. ¡Tanto nos hemos desligado de lo natural!.


A continuación os entrego una ficha para que realicéis un trabajo y me lo entreguéis, os ayudará a subir vuestra nota.


ANALIZANDO EL MERCADO DE TRABAJO CURSO 09/10

Este año vamos a trabajar el mercado de trabajo, cuyos contenidos son de actualidad absoluta por la elevada tasa de desempleo en nuestro país, con las siguientes actividades:



  • Estudio del tema 7 del libro de texto.

  • Visionado de la película TOCANDO AL VIENTO y realización de las preguntas sobre la misma que figuran a continuación.

  • Estudio de los apuntes sobre LEGISLACIÓN LABORAL BÁSICA que tenéis a continuación.

  • Realización de un TRABAJO individual cuyo guión tenéis en la siguiente ficha que deberéis entregar antes del 28 de enero de 2.010

Evidentemente todas vuestra aportaciones son bienvenidas (artículos de prensa, reportajes, entrevistas,...). ¡ENTRE TOD@S APRENDEMOS!

miércoles, 6 de enero de 2010

JUEGO DE ROL. JUICIO A LA EMPRESA NIKE

El último día de clase antes de la Navidad realizamos un juego de rol con los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales. El grupo 1ºA1 actuó de defensa de la empresa Nike y el grupo 1º A2-A3 representó a la acusación.

Se trataba de un caso de violencia contra una trabajadora que se negó a realizar horas extraordinarias y por ello recibió una paliza del capataz de una empresa indonesia que trabajaba para Nike.

Se trata de una actividad propuesta por la O.N.G. Intermón en la que cada alumno asume un papel y debe preparar su actuación a lo largo del juicio. Los abogados de ambas partes llevan el peso del juicio pero todos los participantes, incluido el jurado popular son importantes.

La actividad no prentendía que hubiera ganadores y perdedores, sino que los alumnos perdieran el miedo a hablar en público, que consiguieran ser convicentes a la hora de expresar argumentos y además afrontar un trabajo en equipo, todo ello en un marco divertido. No faltó la emoción, las risas, aunque también hubo tensión en determinados momentos.

FICHA DIDÁCTICA DE ESTA ACTIVIDAD PARA EL PROYECTO ODISEA DEL IES PEDRO DE LUNA. Objetivos, desarrollo, valoración y fotos.

Aquí tenéis alguntas fotos: