miércoles, 11 de marzo de 2009

CONFIANZA Y REGULACIÓN, CLAVES PARA SALIR DE LA CRISIS. Charla de Jesús Membrado.

El pasado día 20 de febrero asistimos a una charla sobre la crisis actual que impartió Jesús Membrado en el Salón de Actos del Instituto.
Jesús Membrado es un profesor, sindicalista y político español. Tras ejercer como profesor de primaria, ocupó el cargo de secretario general de la FETE-UGT en Aragón. Actualmente es diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza.

El contenido de la charla fue interesante, ofreciéndonos un punto de vista de la crisis diferente al que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación.

Empezó hablando de las crisis anteriores, en concreto del famoso “Crack del 29” y del derrumbe de las empresas punto.com a principios del siglo XX como antecedentes de la crisis actual.

Nos explicó las causas de la crisis financiera internacional, cómo “gurús” han creado productos financieros basados en “humo”, es decir, sin activos sólidos que los respaldasen, que han comercializado por todo el mundo y cómo la sociedad actual globalizada ha facilitado que se trasmitan estos productos por todos los países. Estos desequilibrios financieros han originado también problemas en las economías reales, en concreto, una falta de confianza que ha provocado una disminución en el consumo de las familias y de la inversión de las empresas. Todo esto ha llevado a que las empresas no encuentren clientes para sus productos y por lo tanto, deban reducir sus plantillas. Citó algunos EREs que se están produciendo en Aragón.

El diputado criticó la pasividad de las instituciones y defendió una mayor intervención de organismos reguladores que supervisen y controlen el mercado financiero para evitar nuevos fraudes y así devolver la confianza de los ciudadanos hacia el sistema.

También se manifestó a favor de las ayudas y estímulos por parte del Estado hacia las familias y empresas, tanto para afrontar la delicada situación creada con la crisis como para ayudar a generar actividad económica. Habló de problemas globales como el “dinero sucio” que existe en paraísos fiscales y que supone un 20% del PIB mundial y se manifestó partidario de globalizar los derechos sociales de los trabajadores, para evitar la explotación de los mismos.

Planteó como dificultad para salir de la crisis, la deflación, que es la bajada de los precios, puesto que en un escenario deflacionista, los agentes económicos dejarán de consumir o de invertir esperando que todavía bajen más los precios, lo cual producirá todavía más una disminución de la actividad.

Por lo tanto, concluyendo, se mostró a favor de la economía de mercado pero con mecanismos de control y de introducir medidas que estimulen la demanda.

En cuanto al Diputado como persona, podemos decir que aunque pudiera a primera vista, parecer una persona seria y distante, conforme se iba desarrollando la entrevista, se mostró afable, cercano, sencillo y comprometido con su provincia y con su país. Ello nos causó buena impresión y nos generó interés y respecto hacia la política.
Un grupo de alumnas le realizó esta ENTREVISTA.

No hay comentarios: