lunes, 27 de diciembre de 2010

JUEGO DE ROL "JUICIO A LA EMPRESA NIKE" CURSO 10/11





El miércoles 22 de diciembre realizamos una actividad con los alumnos de Economía de 1º de bachillerato, consistente en un juego de rol donde los alumnos de la clase 1A1 debían acusar a la empresa indonesa Indonesian&Company, subcontratada por la multinacional Nike, por maltratar a una trabajadora que quería abandonar la fábrica para asistir a su hijo gravemente enfermo, y a la cual se le impidió salir de la misma, ya que la empresa debía entregar a tiempo un pedido urgente de zapatillas de la empresa Nike.


Los alumnos de la otra clase, 1A2, defendían a ambas empresas, para lo cual tuvieron que buscar estrategias para demostrar que ambas eran inocentes.


Cada alumno asumió un papel en el juicio; así había un abogado de la acusación y otro de la defensa, con sus ayundantes respectivos, un trabajador, un familiar del mismo, un representante de una O.N.G. que luchaba por los derechos humanos, un directivo de la empresa Nike, un jefe y un capataz de la empresa subcontratada, un proveedor de la misma, un juez y múltiples miembros del jurado popular que al final del juicio tuvieron que redactar una sentencia a la vista de las pruebas aportadas por ambas partes y de los testimonios aportados por los testigos.

Esta actividad, que realizamos todos los años y que ha sido diseñada por la O.N.G. Intermon, permite al alumnado mejorar el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas, siempre trabajando en un ambiente diferente al habitual, siendo protagonistas, viendo el resultado de su intervención y lo que es mas importante, divirtiéndose.


Aquí tenéis algunos vídeos de la actividad:

(video 1, video 2, video 3 y video 4).



martes, 21 de diciembre de 2010

LIBROS DE LECTURA CURSO 10/11 1º Bachillerato

Aquí tenéis información de los libros recomendados para cada curso con la ficha del trabajo a realizar. La presentación de la ficha de trabajo la podéis realizar a lo largo del 2º trimestre siendo la fecha tope el martes 26 de abril de 2.011 ¡Serán valorados positivamente aquellos trabajos entregados antes de Semana Santa!. Si algún elije algún libro diferente deberá hablar con la profesora.

1º Bachillerato (Tenéis que leer uno de ellos de forma obligatoria):
  • PULL-BACK. PARA ENTENDER LOS MERCADOS FINANCIEROS de Andreu I Corbajon, Jordi. Editorial Octaedro. Ficha de trabajo. Ficha de trabajo.














jueves, 2 de diciembre de 2010

¿QUÉ PASA EN IRLANDA?


Aquí tenéis el enlace al artículo "El modelo liberal atropella a Irlanda" publicado en el País el 28 de noviembre de 2.010.

Una vez leido, deberéis responder a las siguientes cuestiones:

1.- Haz un resumen de la historia desde 1.922 hasta la actualidad de Irlanda.

2.- ¿Cuáles son los principales problemas económicos del país?. Explícalos

3.- ¿Qué medidas se han adoptado para solucionarlos?.

4.- ¿Quién ha obligado al país a introducir estas medidas?

5.- ¿Qué repercusiones van a tener estas medidas?

6.- ¿Sabes si otros países han tenido que adoptar medidas similares? ¿Cuáles y por qué?