jueves, 28 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA



Los alumnos de 1º de bachillerato nocturno visitamos en el restaurante Birosta la exposición de REAS - Aragón: RED DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA. Birosta (cuya razón social es El Esqueje Sociedad Cooperativa) pertenece a dicha red y ofrece servicios de restauración vegetariana basados en productos ecológicos y de comercio justo. Sede de la biblioteca Frida Kahlo, su sala de exposiciones alberga actualmente una exposición divulgativa muy interesante compuesta por unos veinte paneles de empresas aragonesas de economía social.

Disfrutando con la proyección de vídeos de buenas prácticas empresariales conocimos la filosofía de estas empresas (Sociedades Cooperativas y laborales en su mayoría), ubicadas muchas de ellas en nuestro barrio o cerca de él. Los alumnos de bachillerato diurno, que van a buscar documentación para realizar una breve exposición de una de estas empresas, pueden conocerlas en economiasolidaria.org/redes/reas_aragon, donde pueden verse dichos vídeos.
Asociados de REAS Aragón contestaron nuestras preguntas y nos ayudaron a comprender que otro mundo es posible. Incluso hubo tiempo para degustar un picoteo vegetariano que los socios-trabajadores de la Birosta tan amablemente nos ofrecieron.



jueves, 21 de octubre de 2010

JORNADAS "JÓVENES Y PUBLICIDAD FINANCIERA"


El departamento ECONOMÍA gracias a una subvención del Departamento de Consumo de la DGA y en colaboración con la asociación ADICAE-AICAR (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) ha organizado las actividades que figuran a continuación con los grupos de Bachillerato en los que se imparten materias de Economía.

En la primera de ellas, visionado del vídeo "Endeudados en la telaraña", se nos ha hecho reflexionar sobre el excesivo ENDEUDAMIENTO privado que está provocando situaciones realmente dramáticas en estos momentos de crisis. Muchos ciudadanos y ciudadanas vivieron por encima de sus posibilidades pidiendo préstamos a entidades financieras o entidades privadas (son las que se anuncian en televisión y te garantizan un cantidad de dinero en 24 horas pero a tipos de interés del 18%, que aunque sean legales han hecho mucho daño a muchas familias) y ahora, estos ciudadanos, no pueden hacer frente a las cuotas de amortización de dichos préstamos.

Se ha hecho incidencia en la necesidad de volver a la cultura del esfuerzo, a darnos cuenta que las cosas cuesta ganarlas y a que es necesario pensar antes de consumir sin freno actuando de forma responsable para no encontrarnos en situaciones como las de los ciudadanos que aparecen en el documental .

La charla sobre HIPOTECAS ha servido para conocer un poco este mundo en el que vosotros, estudiantes de 17-18 años, estaréis dentro de unos pocos años. Alberto, el abogado de ADICAE que ha impartido la conferencia, lo ha explicado de forma clara y sencilla a pesar de los tecnicismos.

La conferencia sobre FRAUDE EN LOS MEDIOS DE PAGO nos ha introducido en el mundo de los pagos a través de tarjetas de débito y crédito y a través de Internet. Alberto nos ha puesto ejemplos de fraudes reales y nos ha recomendado estar vigilantes para evitar cualquier fraude.

Otro aspecto también tratado en otra conferencia impartida por Javier de ADICAE a los alumnos de 1º de Bachillerato ha sido los PRODUCTOS DE AHORRO-INVERSION. Los alumnos han participado activamente preguntando todas las dudas que tenían sobre conceptos como renta fija, renta variable, acciones, IBEX 35, y otros.

Para acabar hemos realizado una simulación de un PRESUPUESTO FAMILIAR para conocer si la familia del supuesto, que tiene unos ingresos y unos gastos determinados, está sobreendeudada o no. Cualquiera puede meter sus datos en el simulador y conocer su situación además de recibir propuestas para mejorarla. Aquí tenéis el link.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

  • 1º de BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES en la materia de ECONOMIA:

PROYECCIÓN del documental "ENDEUDADOS EN LA TELARAÑA":

MARTES 26 de octubre de 10:05H.-10:55 grupo 1A1 y de 12:15H.-13:05 grupo 1A2

CHARLA sobre productos de ahorro-inversión:

MIÉRCOLES 27 de octubre de 9:10 h.-10:00 h grupo 1A1 y de 10:05h.-10:55h grupo 1A2

  • 2º DE BACHILLER en la materia de FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN:

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "ENDEUDADOS EN LA TELARAÑA".

LUNES 25 de ocubre de 12,15 a 13,05

CHARLA SOBRE HIPOTECAS

MARTES 26 de octubre de 9:10 a 10:00

CHARLA sobre FRAUDE EN LOS MEDIOS DE PAGO

MIÉRCOLES 27 de octubre de 8,15 a 9,05

CHARLA sobre PRESUPUESTO FAMILIAR

JUEVES 28 de octubre de 11,25 A 12,15

Espero que todas estas actividades nos permitan entender mejor el mundo en el que vivimos.

Aquí tenéis algunas fotos de las actividades:

La asociación ADICAE nos ha proporcionado algunos folletos y materiales publicados por ella sobre Fraudes en los medios de pago, seguros,...

Espero que todo el esfuerzo de esta actividad os haya enseñado a ser ciudadanos/as mas informados y ello, os ayude a actuar de forma más responsable en esta sociedad .